En nuestra casa siempre fue una idea pensada hasta que se concretó pero que en determinados períodos se vuelve a la improvisación (que tampoco es mala eh!) sobre todos si los integrantes tienen horarios diferentes, comen afuera, comen cosas distintas (por edades, por preferencias, por elecciones), pero la verdad es que para algunos puede ser realmente productivo el hecho de no tener que pensar las comidas toooodos los días e incluso tampoco comprar los ingredientes porque si planificamos el menú un día, hacemos las compras suficientes y necesarias para lo propuesto y listo!
También te olvidas de estar teniendo que ir al almacén/super/mercado/feria más de una vez a la semana o del día. Más tiempo por lo tanto.
Sin mencionar tanto el ahorro económico como un mejor aprovechamiento de los recursos.
Además si bien le falta espontaneidad, tiene un plus de creatividad, seguro surgen mucho mejores cosas pensadas con tiempo.
Peeero por otro lado, sabemos bien que no es tan fácil seguir éste tipo de cosas al pie de la letra... no importa! Porque la idea tampoco es tener la vida (alimentaria) estrictamente planificada sino tener una idea, una guía, por supuesto que puede surgir un delivery... "y bueno dale" o un cambio de planes... "¿y si cambiamos el martes por el viernes? tengo ganas de comer puerro" o una invitación que me hace "perder" un día!
En fin, en nuestro caso, nos rinde mucho porque elaboramos la mayor parte, nos organizamos mejor para la compra y para tener en cuenta el balance, no comemos mucha carne entonces tenemos que asegurarnos bastante de todo lo otro así como la buena repartición. Salvador aún es chiquito y cuánto menos procesado mejor, si ya lo tengo planificado y medio encaminado no caigo en la facilidad de terminar comprando lo que el súper me quiere vender.
Les pongo 2 propuestas para empezar y si los planetas se alinean todos los domingos trato de subir el nuestro para que saquen ideas (o copien directamente!).
También les dejo una plantilla vacía para que armen el suyo si lo desean.
Todos los links están más abajo para descargar.
A tener en cuenta:
* Es todo mayoritariamente elaborado, por lo que hay cosas que no aparecen... como: agua, quesos y otros que sí consumimos pero que por el momento no estaríamos elaborando. ;)
* Van a encontrar sólo una comida principal ya que en nuestro caso particular es raro coincidir los tres en el almuerzo y la cena ya que durante la semana nuestro pequeño desayuna y almuerza en el jardín y mi compañero generalmente hace alguna de las dos comidas en su trabajo. De todas maneras tratamos de que cada elaboración rinda dos comidas y así ahorrar tiempo de cocina (que ya es bastante) entre otros ahorros! $$$
* Por la razón anterior también notarán que no está dividido por tipo de comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena) o que a veces parece faltar algo para desayunar o merendar, ésto es porque cuando algo se elaboró para una merienda bien puede sobrar para el desayuno posterior, o lo que se cocina para un desayuno puede quedar para merienda también simplemente cambiando el acompañamiento, por ejemplo.
Espero que les sirva y bienvenidos los comentarios o consultas respecto a las ideas.
wooowe preciosa y generosa idea!!!♡ gracias!
ResponderEliminar¡Gracias SanArte! Perdón la demora de la respuesta, soy un poco nueva en ésto, es raro escribir y no saber a quién! jeje Me alegro que les sirvan éstas ideas, bienvenidas las suyas también!
EliminarSaludos,
Stefanie.
Sos genia genia genia! Me gustaría leer un poco más sobre "...para tener en cuenta el balance, no comemos mucha carne entonces tenemos que asegurarnos bastante de todo lo otro así como la buena repartición". Que tenemos que saber para cuidar cada uno su alimentación balanceada? Especialmente los que no comemos nada de carne?
ResponderEliminarGracias! Me encanta tu blog!
¡Muchas gracias "Anónimo"! Qué raro es ésto... jeje! Me alegro que te guste el blog.
ResponderEliminarSi no comes nada de carne es importante que te asegures de incluír en tu dieta de otra manera los nutrientes que generalmente obtenemos de allí, como proteínas por ejemplo. No sé si eres ovo-lácteo-vegetariana o vegana, ya que ésto marca también una diferencia a la hora de pensar tus comidas. Seguramente si tomaste tal decisión has leído mucho al respecto (inclusive hacerte los chequeos médicos correspondientes) pero te envío una guía que en lo personal a mi me sirvió mucho en su momento. Es de la unión vegetariana del Uruguay.
Va link:
http://www.uvu.org.uy/descargas/d20.pdf
Saludos,
Stefanie.