Meriendas saludables para la escuela

¡Buenas! He vuelto después de tanto tiempo para compartir algo que me parece bastante importante en éstos días... en éstos comienzos escolares, incluso liceales y por qué no laborales. Ya saben que me mueve mucho el tema de la alimentación en los niñ@s así que me voy a centrar más bien en ell@s y si hay algo que no puedo dejar pasar es el polémico asunto de las meriendas "curriculares".
Les cuento que este año nuestro pequeño Salvador comenzó nivel 4 en una escuela pública, y si bien él ya asistió anteriormente a CAIF, es la primera vez que debemos mandarle merienda, ya que antes estaba incluída. A su vez en ésta nueva escuela, con todas sus nuevas cosas para él, para nosotros... se han conservado algunas que son bastante importantes como compañeritos, maestra y lo que aquí más concierne: educación alimentaria, no propiamente dicha, pero sí, al igual que en el CAIF unos lineamientos en cuánto a ésta que a nuestro entender son bastante coherentes. Es más, uno de los proyectos de la escuela en su totalidad está bajo el lema "Vida Sana" por lo que dentro del mismo está incluida la alimentación. Si bien no se determinó que tipo de alimentos llevar cada día, se dejó clara la exclusión de refrescos golosinas y snacks, y se dieron algunos ejemplos saludables para tener en cuenta. Así que como imaginarán yo en mi salsa me emocioné y aunque empezaron yendo pocas horitas para adaptarse y demás, ya arranqué pensando las cosas que podía mandarle, incluso con él para darle esa, dentro de lo posible, libertad de elección y decisión.

Ahora sí, sin más, los piques y las ideas! 😉


* La primer idea que tuve fue que dichas meriendas debían ser variadas dentro de la semana, por lo que, si consideramos los 5 días hábiles de la semana podría ser algo así (pero es un ejemplo de muchos):
DÍA 1 - Algo con harina o similar, dulce
DÍA 2 - Frutas y algo con cereales (me refiero a tipo de alimento, no zucaritas de Kellog's y sus secuaces )
DÍA 3 - Algo con harina o similar, salado
DÍA 4 - Algo con verduras o legumbres, salado o dulce
DÍA 5 - Frutas y algún lácteo

*Después pensé: todo casero (y sano, no se valen las papas fritas caseras)... y en seguida me di cuenta que a veces no es viable verdad? Entonces bueno, habrá días (los complicados sobre todo!) los que dejaremos para la merienda fácil, como frutas o algo comprado pero relativamente casero, sano o que confiemos en la composición (el famoso casero de la panadería).

* Y los beberajes? Bueno, preferentemente agua sobre todo si son los días que hacen educación fisica o algo de eso. Después podemos intercalar algún jugo natural, licuado, agua saborizada hecha en casa el día anterior, algún yogur porqué no... (verificar que no sean light si es para niños o con esos sabores extrafalarios que sabemos que no contienen la fruta real ni siquiera importada, aromatizante por doquier!) alguna leche vegetal bien "condimentada" incluso con cacao, vainilla, miel. Les aseguro les va a encantar!

* Ejemplos (algunos con link a receta):

Galletitas de avena, cacao y almendras / Agua
Banana, frutilla y pera con coco rallado y granola / Jugo de naranja
Fainá de quinoa y zanahoria / Agua saborizada de limón jengibre y menta
Refuerzo de pan integral con queso y tomate / Agua
Banana, mango, pera y almendras / Agua saborizada de naranja y dátiles
Banana, galletón y granola / Agua
Galletitas de cacao y naranja / Licuado de banana
Muffins de manzana y canela / Yogur
Torta de mandarina y coco / Jugo de pera y miel
Pan de zapallito y manzana / Licuado de frutilla
Torta invertida de bananas y pera / Agua

¡Espero que les sirva mucho y no dejen de contarme cuáles fueron sus resultados y bienvenidas vuestras ideas... yo también las necesito! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario