Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?
El tan temido. Porque a veces es peor el miedo al miedo, que éste en sí mismo.
Y no estaría mal sentirlo, de hecho es lo que de alguna manera nos mantiene vivos. Y nos ha mantenido durante siglos.
Evolutivamente una batería de sustancias nos han ayudado en ésto. Pero el problema aparece cuando se nos va de las manos, se expande su justa medida, su función se distorsiona. Debido a múltiples factores físicos y de los otros, situaciones particulares, como por ejemplo y obviamente: la maternidad.
Es muy difícil escribir sobre algo que todavía trabajo, pero haré el esfuerzo... y sin miedo.
Existen infinitos miedos, que derivan de uno sólo y que tienen que ver con la integridad de nuestros retoños. Que a medida que pasan los años van disminuyendo... a medida que aprendemos sobre todo a confiar en nuestras capacidades y en ellos mismos. Son miedos que incluso pasan desapercibidos, que están ahí latentes y que cuando somos padres, aparecen.
También hay miedos nuevos, esos que no sabíamos que alguna vez seríamos capaces de tener, cosas que nunca pensamos que podríamos temer. En mi caso cuando me enteré que esperábamos a Salvador, mi cabeza hizo un clic y todos los miedos que solía tener desaparecieron, o los hice desaparecer. Mi cabeza de alguna manera los suprimió o reprimió... y fue peor entonces cuando el niño llegó. Afloraron todos de una. Sumado a la situación puerpérica en cuestión.
Incluso no fue fácil su organización. Sí, porque uno de alguna manera organiza sus miedos, no?
No tenemos miedo a todo en todo momento. Se supone que estamos "diseñados" para sacar el miedo en el momento justo. Pero la cosa no es tan fácil como seguir un protocolo y la mente humana ya sabemos que, bueno, sabemos muy poco en realidad.
Después están los miedos que tienen que ver con uno, que siempre los tuviste y ahora se acrecientan dado que otro ser humano depende de vos, o los nuevos que aparecen por esta misma ultima razón.
Miedos racionales, que decís este miedo esta bueno tenerlo mientras dure el potencial peligro por ejemplo, miedos irracionales que su razón de ser es tan compleja, que bueno, los clasificamos así.
Y de éstos mismos tenemos miedos que van y vienen, o miedos que se estancan y es muy difícil sacarlos. Incluso después te queda el miedo al miedo, miedo a volver a vivir ese miedo que tanto te paraliza o que al menos te incomoda en determinados momentos.
Que hacemos cuando se nos descontrolan los miedos? Y... una opción puede ser hacer alguna terapia, la que quieras, convencional o alternativa, orgánica u holística. Indagar o meter mano en la cuestión de alguna manera va a ayudar. O al menos es lo que en principio empezó a dar resultado por aquí.
Quedarse en el miedo, no evitarlo, pensarlo, decodificarlo.
Tratar de entender a qué viene, por qué viene, para qué viene, de dónde viene... si lo tapas corres el riesgo de que en alguna situación salga a flote, y quizás no de la mejor manera, como todo lo que se acumula y después es más difícil de sanar.
Stefanie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario