- Menú Semanal -

El sueño del pibe... tener todo organizado y no tener que pensar nada a la hora de: el desayuno, la colación de media mañana, el almuerzo, la colación de la tarde, la merienda y la cena. Porque si encima querés elaborar la mayor parte más difícil aún, ¿verdad?
En nuestra casa siempre fue una idea pensada hasta que se concretó pero que en determinados períodos se vuelve a la improvisación (que tampoco es mala eh!) sobre todos si los integrantes tienen horarios diferentes, comen afuera, comen cosas distintas (por edades, por preferencias, por elecciones), pero la verdad es que para algunos puede ser realmente productivo el hecho de no tener que pensar las comidas toooodos los días e incluso tampoco comprar los ingredientes porque si planificamos el menú un día, hacemos las compras suficientes y necesarias para lo propuesto y listo!
También te olvidas de estar teniendo que ir al almacén/super/mercado/feria más de una vez a la semana o del día. Más tiempo por lo tanto.
Sin mencionar tanto el ahorro económico como un mejor aprovechamiento de los recursos.
Además si bien le falta espontaneidad, tiene un plus de creatividad, seguro surgen mucho mejores cosas pensadas con tiempo.
Peeero por otro lado, sabemos bien que no es tan fácil seguir éste tipo de cosas al pie de la letra... no importa! Porque la idea tampoco es tener la vida (alimentaria) estrictamente planificada sino tener una idea, una guía, por supuesto que puede surgir un delivery... "y bueno dale" o un cambio de planes... "¿y si cambiamos el martes por el viernes? tengo ganas de comer puerro" o una invitación que me hace "perder" un día!
En fin, en nuestro caso, nos rinde mucho porque elaboramos la mayor parte, nos organizamos mejor para la compra y para tener en cuenta el balance, no comemos mucha carne entonces tenemos que asegurarnos bastante de todo lo otro así como la buena repartición. Salvador aún es chiquito y cuánto menos procesado mejor, si ya lo tengo planificado y medio encaminado no caigo en la facilidad de terminar comprando lo que el súper me quiere vender.

Les pongo 2 propuestas para empezar y si los planetas se alinean todos los domingos trato de subir el nuestro para que saquen ideas (o copien directamente!).
También les dejo una plantilla vacía para que armen el suyo si lo desean.
Todos los links están más abajo para descargar.

A tener en cuenta:
* Es todo mayoritariamente elaborado, por lo que hay cosas que no aparecen... como: agua, quesos y otros que sí consumimos pero que por el momento no estaríamos elaborando. ;)
* Van a encontrar sólo una comida principal ya que en nuestro caso particular es raro coincidir los tres en el almuerzo y la cena ya que durante la semana nuestro pequeño desayuna y almuerza en el jardín y mi compañero generalmente hace alguna de las dos comidas en su trabajo. De todas maneras tratamos de que cada elaboración rinda dos comidas y así ahorrar tiempo de cocina (que ya es bastante) entre otros ahorros! $$$
* Por la razón anterior también notarán que no está dividido por tipo de comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena) o que a veces parece faltar algo para desayunar o merendar, ésto es porque cuando algo se elaboró para una merienda bien puede sobrar para el desayuno posterior, o lo que se cocina para un desayuno puede quedar para merienda también simplemente cambiando el acompañamiento, por ejemplo.

Espero que les sirva y bienvenidos los comentarios o consultas respecto a las ideas.
Acá están los links para descargar:


¡Éxitos en su organización!

Muffins de banana y chocolate

La combinación perfecta, una verdadera tentación irresistible...
De verdad que me he hecho adicta... ¡Ni les cuento si justo tenemos dulce de leche!
Hasta a veces me encuentro a mi misma alegrándome de que Salva no esté muy apetente cuando hago - ¡Sí, más para mi! -
De hecho me ayudó a hacerlos pero estaba más entusiasmado por terminar para "limpiar" el bowl que por el producto final (Cosa que la verdad no me hace mucha gracia, la mezcla con huevo crudo? en serio? No da! - Buena idea del padre...)
En fin, sin más preámbulos les digo cómo los hicimos más o menos así pueden comérselos todos sin que nadie l@s vea... digo, ofrecersélos a sus hij@s para la merienda! ;)


Llevan:
3 huevos
1 taza de azúcar (y un poquito más para el "espolvoreo final")
1/4 taza de aceite
1 cucharada de coco rallado (y un poquito más para el "espolvoreo final")
1/4 taza de cacao en polvo (sin azúcar)
2 bananas
1/4 taza de leche
2 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear

Se hacen:
Batiendo los huevos a mano con el azúcar, aceite, coco, cacao y bananas licuadas con la leche.
Agregando la harina y mezclando.
Agregando el polvo de hornear y removiendo.
Los colocamos en los respectivos pirotines en el molde y espolvoreamos con una mezcla de coco rallado y azúcar por arriba.
Los metemos al horno pre-calentado y moderado por 30 minutos aprox, o hasta que pinchándolos con mondadientes éste no sale sucio.

Salieron 12 y sobró un poco de mezcla que la puse en un molde pequeñito con forma de corazón, así que también salió una "tortita de amor". 

¡Hasta la próxima!

Buñuelos de hojas de remolacha

Siempre por probar cómo podían quedar, incluso pretendiendo que si fueran al horno quedasen igualmente degustables, todo un desafío dado el hecho sobre todo de que las hojas de remolacha venían siendo postergadas hace un tiempo, llegando a tener 3 "tuppers" de las mismas congeladas y en el freezer.
Allá por los años 2010 cuando emprendí el viaje del vegetarianismo, pero que intacto duró solamente 6 meses, un vendedor en la feria me iluminó con que podía aprovechar las hojas de las remolachas porque tenían muchos nutrientes beneficiosos, sobre todo hierro y vitaminas (ésto lo investigué luego, más info aquí y aquí) y que podía hacer por ejemplo una tortilla de hojas de remolacha o utilizarlas para las mismas cosas que se utiliza la espinaca o la acelga. Genial pensé y desde ese momento ya no acepto que las corten cuando compro remolachas, igual que con los tallitos de acelga.
Incluso cuando llegó Salva a nuestras vidas y estuvo apto para comer tortilla de éstas, le encantó! (Sí, yo tampoco lo podía creer...).
En fin, hemos hecho buñuelos de lechuga y que siguen la misma lógica, pero no sé si por un poco más experiencia culinaria o qué, éstos últimos fueron más que un éxito.
¡Y con limón y/o mayonesa a disfrutar!

Buñuelos de Hojas de Remolacha & Cabernet Sauvignon Syrah - Oveja Negra - Chile, 2014
Usé:
2 atados de hojas de remolacha (lavadas y cocidas)
3 huevos
1/2 cebolla
2 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1/4 taza de leche
1 cucharadita de sal
1 taza de queso rallado
1/3 taza de aceite de oliva
Sésamo

Entonces, piqué la media cebolla pelada y las hojas de remolacha en cuadrados bien chiquitos, le agregué los huevos batidos a mano, el aceite, la leche, el queso rallado y la sal.
Mezclé bien todo eso.
Luego fui agregando poco a poco la harina y revolviendo. 
Y por último el polvo de hornear.  
Precalenté el horno al máximo (280ºC) y aceité una asadera.
Con la ayuda de 2 cucharas fui volcando cucharadas de la mezcla relativamente separadas.
Les puse semillas de sésamo por arriba y los metí al horno.
Los saqué en menos de 20 min.

¡Qué aprovechen!

Pan de espinaca


Ésta vez no traigo una receta de mi estilo improvisado, lo que quizás les dé más confianza, sino que nos fue compartida por los papás de una compañerita de Salvador.
Es una especie de pan verde que llama mucho la atención pero que es muy rica, saludable y amigable para los peques a los que a veces puede ser difícil darles de comer algo con espinaca. Se lo puede asociar con Shrek incluso o algún otro personaje que lleve éste color! Incluso podemos viajar al pasado y decir que es una remake del secreto de Popeye para ser más fuerte...
Puede ser perfectamente parte de un almuerzo junto a una ensalada o en rodajas acompañado con tomate, una feta de queso y algún otro ingrediente que les guste, para hacer sandwiches, para compartir en alguna reunión... incluso después que empieza a perder sabor y textura, lo rebanás y lo tostás en el horno con aceite de oliva, con algún queso de untar seguro queda deli nuevamente.
En fin, acá te cuento de qué va y vos decidís!

Licuás:
1/4 taza de Leche
1/4 taza de Aceite
3 Huevos
1 atado de Espinacas

Mezclás en un bowl:
2 tazas de Harina
2 cucharaditas de Polvo de Hornear
1 taza de Queso rallado
1 cucharadita de sal 

Unís las dos preparaciones y llevás al horno en asadera o budinera enmantecada.

Como siempre, se puede agregar algún toque personal, como semillas o más queso rallado por arriba...

¡Bon appétit!

Tallitos de Acelga

Los solía hacer mi abuela paterna pero nunca los supe valorar tanto como ahora, además de aprovechar todo lo que viene con la acelga, no sólo las hojas, son realmente muy ricos, fáciles de hacer y económicos.
Por éstos lados salen muy seguido, acompañados de puré, arroz o fideos, o simplemente como entrada/aperitivo/antojo con limón y alguna que otra mayonesa creativa.
Lo más importante es elegir bien el atado de acelgas que tenga unos buenos tallos, no muchas manchas negras y no muy finitos, y lavarlos bien.
Después, siguiendo más o menos éstos pasos, ya estarían prontos para deleitar.

En un recipiente:
Mezclás 1 o 2 huevos (depende del stock de tallitos)
Le podés agregar un poquito de leche a esa mezcla y algún condimento de tu preferencia.

En otro:
Mezclás semillas varias, avena, harina, polenta, sal y todo lo que te guste...
O simplemente volcás pan rallado.

Cortás, seleccionás, lavás y "emprolijas" (sacás lo marchito) cada tallito de acelga.

Sumergís cada uno en la mezcla líquida y luego los pasas por la mezcla seca.
Los colocás en asadera bien aceitada y les echás un poco más por arriba una vez todos colocados.
Llevás al horno moderado.
Estarán prontos cuando se hayan dorado de ambos lados.

¡Tarán!

Torta de zanahoria (¡improvisada y con confianza!)



Hace tiempo estaba por hacerla y si bien una amiga me había pasado su receta al final nunca la hice y la perdí... fue digitalmente así que seguro se fue en alguna borrada de historial, cambio de celular, o vaya uno a saber qué.
Finalmente hace unos días y con motivo de una merienda entre amigos/colegas salió, improvisada nomás pero con onda eh! A veces el ingrediente secreto es menos tangible de lo que pensamos, sí, pero no le cuenten a la comunidad científica... ;)
Tanto es así que incluso me animé a volver a hacerla, llevarle a mi abuela y hasta obtener su aprobación!
Así que ahora que está aprobada por la norma ABU9001 es que se las comparto.
¡A degustar!

Entonces, mezclamos:
1 Zanahoria (cruda) pelada y rallada grande, o 2 chicas...
2 Huevos
1/4 taza de Aceite
1 taza de Azúcar
1/4 taza de Leche (o agua)
1 cucharadita de esencia de Vainilla

Luego, a esa mezcla, agregamos:
1 y 1/2 taza de Harina y mezclamos
1 cucharada de Polvo de Hornear (o bicarbonato de sodio nomás) y removemos.

Llevamos al horno pre-calentado unos minutos en asadera, budinera o tortera enmantecada o enharinada, (pero si es de silicona no precisa nada de eso) a 240 ºC y 30 minutos aprox. si tienen horno a gas y sino van viendo... seguro cuando ven que se doró arriba y con un mondadientes la pinchan y sale limpio, ya está.

Tip: Espolvorear por arriba antes de meterla al horno con una mezcla de azúcar y canela.

¡Que la disfruten tanto como nosotros!


Mayonesa de remolacha


Sí, podés hacer mayonesa de lo que se te ocurra, siempre y cuando le agregues algo que le dé la consistencia característica (generalmente papa), menos huevo porque ya sabemos que el huevo crudo es uno de los lugares preferidos para vacacionar de nuestra amiga la Salmonella
En ésta ocasión - de remolacha - pero se puede cambiar perfectamente por zanahoria, zapallitos, brocóli, morrón, aceitunas, etc!

Simplemente hay que licuar 2 remolachas peladas y cocidas con 1 papa grande pelada y cocida también, 1/2 taza de aceite (aprox. y que iremos agregando de a poco, evaluando la consistencia...), unas gotitas de limón y sal a gusto. 
Obviamente cada uno le pone el toque personal... ajo picado, ciboullete, sésamo.

¡Siéntanse libres y anímense!

Ceviche de garbanzos (vegetariano)

Jamás hice del verdadero ceviche, aunque sí lo probé y como todo lo que está inundado de limón no podía dejar de encantarme.
Años después me encuentro en ésta faceta culinaria improvisada, investigo un poco y experimento.
Salió más o menos así...

Colocar en un bowl:
1 y 1/2 tza de Garbanzo cocido
1 tza de Quinoa cocida
2 dientes de Ajo picado
1 puñado de Perejil picado
1/4 tza de aceite de Oliva
1/4 tza de Vinagre
1/2 tza de jugo de Limón
1 Zanahoria rallada (grande)
1 cda de Sésamo
1 cda de postre de Sal
2 Tomates
1/2 Cebolla picado
1/2 Morrón (chico) picado

Mezclar todo y dejar en la heladera mínimo 30 min antes de servir...    
¡Listo!



Mayonesa de Zanahoria

Una alternativa muy saludable y muy rica a la mayonesa "original"... y a las pruebas me remito.


Licuar 2 zanahorias peladas y cocidas con 1 papa grande pelada y cocida también, 1/2 taza de aceite (aprox. y que iremos agregando de a poco, evaluando la consistencia...), unas gotitas de limón y sal a gusto.
Dejar enfriar.
Servir.